jueves, 27 de enero de 2011

Teoría de Kleper.

Kepler formuló tres leyes fundamentales para el entendimiento del Universo tal y como lo conocemos hoy en día. La primera ley dice lo siguiente: los planetas no giran en órbitas circulares alrededor del Sol sino que lo hacen en órbitas elípticas, el Sol es uno de los principales focos de esta elipsis. La segunda Ley se podría entender de la siguiente manera: Kepler afriamaba que cuanto mas cercano se encuentre el planeta al Sol en su órbita este girará sobre el Sol de una manera mas veloz. Y la tercera ley formula lo siguiente: la relación de la distancia media al Sol elevada al cubo dividida por su periodo orbital al cuadrado, es una constante; es decir, es igual para todos los planetas.

Fórmula: d3/po2


Video explicativo.

Teoría de Tycho Brahe.

Brahe nunco llegó a considerar del todo correcta la Teoría Copernicana, por ello intento buscar una teoría sobre el Universo que supusiera un término medio entre las creencias antiguas y las averiguaciones posteriores. Por eso su modelo se basó en lo siguiente: los cincos planetas conocidos hasta la fecha giraban alrededor del Sol, este mismo junto a todos estos planetas daba una vuelta alrededor de la Tierra en un año, en cuanto al movimiento de rotación este creía que era la esfera donde se encontrban las estrellas las que giraban alrededor de ellas una vez al día mientras esta permanecía inmóvil.
Aunque la teoría que este expuso fue defectuosa muchas de sus investigaciones tomaron un papel fundamental posteriormente para el conocimiento del Universo en la actualidad.

Teoria Galileica.

La contribución más importante de Galileo fue el telescopio, gracias a este invento se consiguió realizar mediciones astronómicas mas precisas y de mayor graduación. Aparte de esto se le conoce como un gran copernicano..ya que apoyó hasta los extremos, la teoría del Universo expuesta por Copérnico. Aparte de esto fue el descubridor de la primera ley de movimientos(hoy conocida como movimiento uniformemente acelerado), también muestra que los proyectiles en el vacío forman órbitas circulares, cosa que hoy se puede ver ejemplificado en los satélites artificiales que lanzamos a las extratosfera. Descubre que el modelo supralunar(aquello que va mas allá de las estrellas) expuesto por Aristóteles en el que todo poseía forma geométrica y movimiento circular es falso. También corrige a ciertos copernicanos(seguidores de Copérnico) que creen que todo en el Universo gira alrededor del Sol cosa que no es totalmente cierta.

Teoría de Copérnico.

Bien, nos encontramos con la teoría que cambió la forma de ver el mundo tal y como se conocía hasta la fecha. La Teoría de Copérnico consistía en los siguiente: La Tierra daba una vuelta sobre si misma una vez al día(conocido como movimiento de rotación), y una vez al año esta daba una vuelta completa alrededor del Sol(conocido como movimiento de traslación), también supo precisar que la Tierra poseía un eje de inclinación. Sin embargo, en sus teorías todavía se podían apreciar ciertos conocimientos de la antigüedad que posteriormente se demostraron como erróneos como eran: que los planetas se encontraban dentro de una esfera que los envolvía y que a su vez la estrellas se encontraban en otra esfera diferente todo el rato inmóviles.
Además de estas aportaciones, tambien formuló la hipótesis de la alineación de los planetas según sus periodos de rotación, ya que se dió cuenta que cuanto más se alejaba el planeta del Sol mayor sería su órbita rotatoria.


Video explicativo.

Teoría Aristotélica.

La teoría Aristotélica básicamente sostenía el siguiente modelo del Universo: El Universo era un lugar finito en el cual se encontraba como centro de todo este nuestro planeta Tierra. Aparte de esta teoría también llegó a sostener durante bastante tiempo que toda la materia conocida hasta el momento en el Universo se componía de cuatro elementos fundamentales: tierra, aire, fuego y el agua. Para él y tal y como el entendía su concepto de Física en aquella época cada elemento mantenía una posición específica debido a su ''particular peso''. Cada elemento se mueve hacia un lugar aunque todos ellos en línea recta debido a este peso expuesto anteriormente; por ejemplo, la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba, todo ello al suponerse que es finito acabara por detenerse, por lo que se pensaba que el movimiento terrrestre habría un día que llegaría a parar. Por otro lado los cielos, se movían de una manera muy especial, se creía que su movimiento estaba basado en un complicado desplazamiento circular y que al contrario que los otros este era infinito, además de esto Aristóteles pensó que al tener el cielo este movmiento irregular a los demás, el cielo debería de estar compuesto por otro elemento totlamente distinto: Un quinto elemento al que el llamó ''aither''.
Aparte de todo esto, Aristotéles también formulo una hipótesis totalmente errónea, esta hipótesis tenía como fundamento que los objetos con mas materia..caían antes que los cuerpos con menos materia, una hipótesis que se mantuvo vigente hasta que Galileo Galilei la desmintió.

Video explicativo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Teoría creación del Universo.

Desde hace unos años los científicos reconocen la Teoría del Bing Bang o La Gran Explosión como la más correcta cuando nos referimos a la creación del Universo. Esta teoría se desarrolla en el siguiente texto:

Visto así, el Big Bang no es una explosión de materia que se aleja para llenar un universo vacío; es el espacio-tiempo el que se extiende.Y es su expansión la que causa el incremento de la distancia física entre dos puntos fijos en nuestro universo.Cuando los objetos están ligados entre ellos (por ejemplo, por una galaxia).

Aquí os dejo un Vídeo que os mostrará más claramente todo lo expuesto anteriormente sobre esta teoría:


miércoles, 19 de enero de 2011

Introducción del Universo.

El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.

- Galaxia. Sistema formado por estrellas, polvo interestelar, gas partículas que giran alrededor de un núcleo. La nuestra se llama la Vía Láctea y tiene forma de espiral.
- Estrellas. Cuerpo celeste que brilla con luz propia.
- Cometas. Astro formado generalmente por un núcleo poco denso rodeado por una esfera luminosas de gases y una cola o cabellera.
- Meteoritos. Fragmento de un cuerpo sólido procedente del espacio que cae sobre la Tierra y que, al atravesar la atmósfera terrestre, se pone incandescente dando lugar a una estrella fugaz.
- Planeta. Cuerpo sólido celeste, sin luz propia, que gira alrededor del Sol o de de otra estrella de la que recibe la luz que refleja.
- Asteroide. Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.


AsteroidesRadio Distancia media al Sol Descubrimiento 
 Ceres457 km. 413.900.000 km. 1801 
 Pallas261 km. 414.500.000 km. 1802 
 Vesta262 km. 353.400.000 km. 1807 
 Hygíea215 km. 470.300.000 km. 1849 
 Eunomia136 km. 395.500.000 km. 1851 
 Psyche132 km. 437.100.000 km. 1852 
 Europa156 km. 436.300.000 km. 1858 
 Silvia136 km. 512.500.000 km. 1866 
 Ida58 x 23 km. 270.000.000 km. 1884 
 Davida168 km. 475.400.000 km. 1903 
 Interamnia167 km. 458.100.000 km. 1910 
 Gaspra17 x 10 km. 205.000.000 km. 1916 

Aquí hay un vídeo para que os deis cuenta de las maravillas de las que estamos rodeados y que ni siquiera nosotros conocemos: